Preguntas frecuentes

ASPECTOS GENERALES

¿Qué condiciones debo cumplir para residir en el centro?

Sólo se exige una edad mínima (57 años), pertenecer a la cooperativa, el pago de la cuota mensual obligatoria y ser una persona válida, es decir, poder desenvolverse por sí mismo en la vida cotidiana.

¿Puedo vivir solo, o con una persona que no sea mi cónyuge?

Por supuesto, cada persona es libre de decidir con quién quiere compartir su vida. Si desea hacerlo con su pareja actual, un hermano/a o un amigo/a, o prefiere vivir solo, puede hacerlo. Carpetania Senior Village es un lugar abierto y acogedor, donde no se discrimina a nadie por su tendencia sexual, raza o religión.

¿Si vivo solo, el coste mensual obligatorio es menor?

No. El coste mensual obligatorio es POR APARTAMENTO, no por persona. Por consiguiente, la cuota es la misma tanto si el residente vive solo o acompañado, y abarca todos los servicios básicos incluidos.

Los costes que sí varían, lógicamente, son los voluntarios: restaurante, peluquería, etc., cuyo coste sí se establece por persona.

¿Quién determina si paso a ser dependiente?

Los servicios médicos de la Seguridad Social. La dependencia está establecida por ley, y se define, en breves palabras, como el estado en que una persona, por la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita la ayuda de otros para las actividades básicas de la vida diaria. Para que cada persona pueda ser atendida conforme a los diferentes grados de dependencia, son los médicos de la Seguridad Social quienes analizan cada caso y diagnostican en consonancia.

Independientemente de ello, en una primera fase serán los servicios médicos del centro los que en principio analicen cada situación.

¿Si mi pareja pasa a ser dependiente, puedo cuidarla yo?

Por desgracia, no. Los estatutos establecen que el Centro es sólo para el servicio de personas válidas. Las instalaciones no están adecuadas para atender a personas dependientes, por lo que la persona que deje de ser autónoma debe abandonar el centro. No obstante, el Centro se compromete a ofrecerle distintas alternativas de residencias donde puedan atender correctamente sus necesidades y a darle un plazo razonable para trasladarse.

¿Los apartamentos están amueblados?

Sí, con todo el mobiliario necesario (camas, sillones, mesas, sillas…), TV y cocina equipada con electrodomésticos.

¿Puedo cambiar la decoración?

No. Ten en cuenta que NO ERES EL PROPIETARIO DE TU VIVIENDA, sólo tienes el derecho a residir en ella y disfrutar de su uso mientras seas cooperativista. Por supuesto, puedes tener recuerdos personales, fotos, cuadros… Pero debes mantener el mobiliario original.

¿Está permitido fumar?

En principio, no. Por la misma razón: tu apartamento es tu residencia, pero no te pertenece. Con posterioridad, será el Consejo Rector de la Cooperativa quién decida si se puede o no fumar y en qué zonas.

¿Se admiten mascotas?

No, de ningún tipo.

¿En la cuota mensual se incluye el agua, la calefacción y la electricidad?

En las zonas privativas, está incluido un lógico consumo mensual que se determinará. Si se hiciera un uso excesivo, deberá abonarse como un gasto extra.

¿Si dejo la vivienda, puedo cedérsela a quién yo quiera?

No. Si es de forma temporal (vacaciones, hospitalización…) deberá seguir abonándose la cuota mensual obligatoria. Si la abandona de forma definitiva, le será reintegrado el importe de la misma por parte de la Cooperativa, cuando esta lo transmita a un tercero.

SEGURIDAD

¿Cómo puedo solicitar ayuda médica en caso de emergencia?

Como centro sociosanitario que es, en cada vivienda hay dos puntos de llamada de emergencia (en el baño y en cada dormitorio) a través de botón y de voz. En las zonas comunes también existirán puntos de SOS.

¿Y en caso de incendio, inundación u otras incidencias?

En cuanto a emergencias de tipo mecánico, fuego, etc. la construcción estará dotada de todos los aparatos de detección y prevención necesarios. Hay detectores de humo en todas las viviendas, y también en las zonas comunes.

¿Hay barras en la ducha y en los servicios?

Sí, al tratarse de un centro sociosanitario todos los cuartos de baño, tanto en las viviendas como en las zonas comunes, están adaptados y cuentan con asideros y barras de seguridad.

¿Qué hago si pierdo las llaves? ¿Hay alguna copia de seguridad?

Para comodidad de los residentes, hemos solicitado que el sistema de apertura de puertas, tanto de las viviendas como de las zonas comunes, se realice a través del teléfono móvil. En cualquier caso, en recepción existirá un sistema de apertura en poder de la gobernanta para prever cualquier problema. Iremos matizando este tema según vayamos recibiendo información de los instaladores.

¿Hay policía o personal de seguridad en el centro?

En principio no, porque no lo consideramos necesario. Es un centro seguro y el acceso solo es posible a través del correspondiente servicio de apertura personalizado, tanto en su perímetro como en los edificios y en las habitaciones.

VIVIR EN CARPETANIA

¿Qué actividades puedo escoger?

Todas las que desees. Unas estarán incluidas en la cuota mensual y otras, previa aceptación del correspondiente coste.

¿Puedo entrar o salir cuando quiera?

Claro, igual que harías en tu casa. Eres libre de moverte donde quieras y a la hora que quieras, en tu propio coche o en el de otra persona, a pie o en transporte público.

¿Hay que respetar algún horario?

No, simplemente los normales que se respetan en cada comunidad de vecinos. Sólo te pedimos un mínimo de consideración al descanso de los demás.

¿Se celebran excursiones o salidas?

Tenemos en plantilla a especialistas en terapia ocupacional, que asistirán y facilitaran todas aquellas salidas en grupo que se soliciten, bien a petición del usuario o a instancia del profesional.

¿Pueden quedarse familiares o invitados a dormir?

No. Somos un centro sociosanitario, no un apartamento ni un hotel.

¿Todas las viviendas tienen plaza de garaje?

No, evidentemente si no tienes coche no te hace falta. Simplemente indícanos si la necesitas al suscribirte a la Cooperativa. Las plazas disponibles se adjudicarán por riguroso orden de petición.

En cualquier caso, el centro contará también con una zona de aparcamiento para empleados y visitantes.

¿Puedo celebrar fiestas en mi casa?

¡Por supuesto, es tu casa! Puedes invitar a tus amigos con toda libertad.

¿Hay transporte público a otras localidades?

Sí, desde Palomeque tienes autobuses a Madrid y Toledo en un amplio horario, con paradas en los pueblos intermedios. La estación de tren más cercana es Illescas, y también puedes contratar servicios de taxi y vehículos VTC.

¿Dónde puedo hacer la compra?

En los supermercados cercanos o donde tú prefieras. No obstante, para facilitar la vida al usuario, está previsto disponer de un servicio online para hacer la compra a domicilio por internet.

¿Qué hago si algún vecino me causa molestias?

Lo mismo que hace en su vivienda actual: intentar solucionar el problema dialogando con él, y si persiste ponerlo en conocimiento de la comunidad.

SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA

¿La atención médica es gratuita?

La básica, que es la de análisis y control, sí. En las zonas comunes se ubican los centros de lectura de constantes vitales necesarios, que remitirán los resultados al equipo médico.

¿Y si tengo un problema específico que necesite tratamiento?

Si el usuario precisa un seguimiento especial, (por ejemplo, en caso de hipertensión, diabetes, colesterol, problemas respiratorios…), y siempre a petición propia, estos seguimientos personalizados se efectuarán a través del teléfono móvil mediante las apps correspondientes, incluso si el usuario está de vacaciones.

¿Tengo que tener un seguro médico privado?

Eso queda a su elección, igual que hace en su vida normal. Si en cualquier momento necesita acudir a un centro asistencial, urgencias, consultas de especialistas, etc. podrá hacerlo a través de la Seguridad Social o de su seguro médico. Como es lógico, esas atenciones no se pueden prestar en el propio Centro, que es sociosanitario, no clínico. El usuario deberá acudir a un centro hospitalario o de especialidades.

¿Hay farmacia en el complejo?

Existe un servicio farmacéutico personalizado a través de profesionales externos. Además, existe una farmacia en Palomeque, a unos minutos a pie.

SERVICIOS Y COSTES

¿Qué servicios son gratuitos y cuáles no?

Ningún servicio es gratuito; la diferencia es que unos son básicos y están incluidos dentro de la mensualidad, y otros son opcionales. Los servicios que entran dentro de la cuota mensual son:

  • LIMPIEZA DEL APARTAMENTO: Servicio de limpieza (1 hora semanal) y de lavandería de ropa blanca (un día a la semana).
  • LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ZONAS COMUNES: edificios, instalaciones, jardines, etc.
  • USO DE GIMNASIO, PISCINAS, SPA y demás instalaciones de deporte y ocio.
  • SOCIO SANITARIO: Control y seguimiento analítica por servicio médico, alarmas de teleasistencia, servicio de farmacia, 1 hora de fisioterapeuta a la semana, monitor deportivo para tu zona, terapia ocupacional, baile, excursiones, actividades internas y externas.
  • CONEXIÓN WiFi de alta velocidad.

Todo lo demás (restaurante, peluquería, podólogo, etc.) se consideran servicios extra.

¿Dónde puedo lavar mi ropa?

Existe habilitada una zona de lavado sistema americano, con lavadoras que funcionan mediante ficha o moneda.

¿Cuánto cuestan servicios como fisio, planchado, peluquero, etc.?

Al tratarse de servicios proporcionados por empresas externas, estamos estudiando sus costos. En su momento se expondrá una lista de precios tanto en la web como en el centro, pero el propósito es que sean tan asequibles como nos sea posible.

¿Puedo comer en el restaurante de forma ocasional, o tengo que contratar el mes completo?

No es preciso contratar todo el mes. Lo que sí te pedimos es que la tarde anterior comentes en recepción tu interés en comer o cenar los días que tengas previstos, para poder ajustar las compras de alimentos necesarios. Estamos estudiando que este preaviso pueda realizarse a través de una app en el móvil.

¿Se paga a la cooperativa la mensualidad?

Sí, en todos los gastos incluidos o comunes.

¿Qué ocurre si no puedo pagar un mes?

Si por algún imprevisto tienes un problema económico puntual, podrás abonar tu deuda al mes siguiente. Pero si no puedes afrontar el pago, como en cualquier otro centro sociosanitario se te notificará la baja a través de la cooperativa, poniendo tu vivienda a disposición de otra persona, y recibirás la compensación que los estatutos y el régimen interno tienen tipificado para estas circunstancias.

¿ALGUNA OTRA PREGUNTA?

Si tienes cualquier duda que no haya quedado aclarada en este apartado, escríbela en este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad.

Comunidad Residencial Carpetania Senior Village

Polígono 4, parcela 102
45213 Los Torrejones, Palomeque (Toledo)

676 487 657

CARPETANIA RESORT VILLAGE, S. COOP. DE C-LM
Calle Paz, 5
45001 Toledo

Copyright © Carpetania 2019

Call Now Button